Breves

Mercadillo Medieval

El fin de semana del 11 al 13 de mayo se celebrará en nuestra ciudad un Mercadillo Medieval en la Avenida Juan Carlos I. Consulta toda la información de las actividades.

Recogida de libros de segunda mano

Para conmemorar el Día del Libro, los días 18 y 19 abril se hará una recogida de libros usados. Se hará en los soportales de la antigua biblioteca, al lado de la Casa de la Cultura.

Asociación Vértice

El próximo sábado, 21 de abril, en la Casa de la Juventud, (Calle Planeta Venus, parada de tranvía Venus Sur), se celebrará el festival benéfico a favor de la Asociación Vértice. Más información en Facebook.


Espectáculo poético en el teatro Jaime Salom

El sábado, 14 de abril, el grupo de teatro 'El Relevo' realizará en el Jaime Salom un espectáculo poético con textos de la escritora canaria Ana María Fagundo. La obra tiene el título de 'Paseando con Ana María Fagundo'. Consultad el cartel para más información.

Balneario a 7 euros

Hasta el 31 de marzo, el balneario de Parla (el que está en la Avenida de Las Américas, junto a la piscina de agua salada) costará para los empadronados únicamente ¡7 euros! (no empadronados, 10 euros). Podéis aprovechar esta oportunidad de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas. Os dejo el enlace a la web del balneario por si necesitáis más info.

El 15 de diciembre se enciende el alumbrado navideño

El próximo jueves, 15 de diciembre, se encenderá el alumbrado naviseño de nuestra ciudad. Para ahorrar, se han decidido reciclar los adornos del año pasado que, además, utilizan la tecnología de LED, lo que permite reducir el consumo. Lee la nota de prensa del Ayuntamiento.

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El miércoles, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. Por ello, AFA Parla, va a instalar varias mesas informativas con el proposito de dar a conocer la enfermedad y difundir información. Si tienes dudas o quieres saber más van a estar situados en la estación de Renfe, en el Bulevar Sur, en el Ahorramás de la C/ Alfonso X el Sabio, en la C/ Pinto, delante del teatro y en el rastrillo. Para más información, puedes visitar su perfil de Facebook, su blog o su página web.

La Copa del Mundo de Fútbol en Parla

22.08.11. Los días 24 y 25 de agosto quedará expuesta en la Casa de la Cultura de Parla la Copa del Mundo de Fútbol, que ganó la Selección Española de Fútbol en Sudáfrica el año pasado. Los parleños la podremos visitar el miércoles 24 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y el jueves de 10.30 a 15.00 horas. Para más información mira en la agenda de actividades del Ayuntamiento.

Programa de las Fiestas Patronales 2011

16.08.11. Ya está disponible el programa de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Soledad. Este año vienen marcadas por el recorte del 33% que han sufrido, lo que se notará, entre otras cosas, en los conciertos. Este año habrá tres importantes y contaremos con Hombres G, Melocos y El Pescao. Puedes consultar toda la agenda, que también incluirá toros, actividades para niños, los tradicionales fuegos artificiales, etc.

Sube el billete del Tranvía

01.08.11. El billetazo llega a Parla. Dentro de unos días pagaremos el billete sencillo del Tranvía a 1,10 €, 0,10 céntimos más que hasta ahora. Además, el sencillo del Metro de Madrid se encarecerá también un 50%, hasta costar 1,50. Dentro de poco nos volverán a subir el abono transportes. Los consumidores volvemos a pagar la crisis por si no hubiera bastante ya con las subidas del gas, la luz, el combustible, la hipoteca y un largo etcétera. Y el paro, todavía por encima del 20%. ¿Hay alguien ahí? ¿Os quedan agujeros para apretaros en cinturón?

Plan de austeridad municipal

27.07.11. Ayer, el gobierno local presentó una serie de medidas de austeridad económica que han convenido llamar 'Plan de Eficacia Municipal'. Entre las que destaca está la revisión de las condiciones de trabajo de los conserjes, la bajada del presupuesto para las fiestas, la reducción de contratos con empresas de servicios y el desarrollo del PAU5 y del centro de ocio de Parla Este.

El incendio de la Cantueña contado por los Bomberos de Fuenlabrada

15.07.11. Hoy os dejo un enlace al blog de los Bomberos de Fuenlabrada en el que podéis ver un vídeo e imágenes de cómo sofocaban el incendio en el Cerro de la Cantueña del pasado martes. ¡Bonita iniciativa de los bomberos en la blogosfera!

¿Dos versiones de lo mismo?

14.07.11. Por lo visto, ayer hubo Pleno Municipal (digo por lo visto porque la parte de Plenos de la web del Ayuntamiento está totalmente desactualizada). El caso es que hoy, revisando las noticias del día, me encuentro con dos versiones de una misma cosa que sucedió en la sesión. Los del PSOE dicen que "El PP de Parla abandona el Pleno Municipal, faltando el respeto a los vecinos" mientras que los del PP argumentan que "El alcalde impide al líder de la oposición responder una pregunta en el pleno". Si leeis ambas noticias podéis llegar a la conclusión de que cada uno dramatiza para su lado y que, lejos de tratar las cosas que nos interesan a los vecinos, siguen con su pique de izquierdas y derechas. Pero, ¿de qué iba el Pleno de ayer? ¿Qué asuntos se trataron? ¿Qué acuerdos se consiguieron? Eso es lo que me interesa. Lo demás es humo.

Incendio en el Cerro de la Cantueña

13.07.11. Muchos de nosotros vimos ayer cómo helicópteros contraincendios sobrevolaban nuestra ciudad. El caso es que se produjo un incendio en el Cerro de la Cantueña y estos helicópteros iban y venían hasta la piscina de agua salada para coger agua y sofocar el fuego. Según la Cadena Ser Madrid Sur, una tormenta que se desató hacia las siete de la tarde ayudó a extinguir el incendio. A ver si van saliendo más datos y los comentamos. Por el momento, circulan en Youtube dos vídeos, uno subido por lanluckez y otro de macgyver912.

Actividades para jóvenes este verano

28.06.11. Si tienes entre 12 y 30 años y no tienes planes de verano, no dudes en echar un vistazo a las actividades que te ofrece la Casa de la Juventud para este mes de julio: desde torneo de futbolín a actividades relacionadas con la astronomía, el baile, los videojuegos y mucho más. Infórmate.

Feria de la tapa

24.06.11. Hasta el domingo 26 de junio puedes disfrutar de la gastronomía de nuestros establecimientos gastronómicos gracias a la Feria de la Tapa. Además, podrás hacerlo por sólo un euro. Mira en la página del Ayuntamiento cuáles son las tapas y los lugares en los que las puedes tomar.

Fiestas del Agua

07.06.11. El próximo viernes 17 de junio comienzan las Fiestas del Agua. Hay muchas actividades programadas: de deporte, para niños, culturales... Me llama mucho la atención el ascenso en globo en Parla Natura el sábado 18 de junio a partir de las 21.30  Además, cada barrio tiene sus propuestas. Consulta el programa.

Profesores de Parla, en el Dulce Chacón

03.06.11. Un grupo de profesores de Parla llamados 'Los Hojalata' presenta el próximo sábado, 4 de junio, a las 20.00 en el Dulce Chacón, la obra de teatro 'De brujas y sombras'. La pieza está basada en los esperpentos 'La ligazón' y 'La rosa de papel' de Valle-Inclán.

Los 'indignaos' de Parla se reúnen

03.06.11. El sábado 4 de junio, a las 11.00 de la mañana, los 'indignaos' de Parla se reúnen en la Plaza del Agua para seguir con las reuniones de barrio. Puedes consultar más información en http://tomalosbarrios.net/. Si quieres tener toda la información sobre las reuniones, puedes inscribirte enviando un e-mail a parla.tomalosbarrios@gmail.com.

La AAVV de Parla Este inaugura local

10.05.11. La Asociación de Vecinos de Parla Este inaugura su local el próximo sábado 14 de mayo a partir de las 13.00 horas. Puedes encontrarlo en la calle Libra número 5. Para saber más sobre el evento, visita su página de Facebook.

Bibliotecas abiertas para jornada de exámenes

06.05.11. A partir de hoy y hasta el 26 de junio, las bibliotecas Gloria Fuertes e Isaac Albéniz permanecerán abiertas de lunes a domingo, desde las 9.00 hasta las 22.00 horas de forma ininterrumpida para dar servicio a todos aquellos estudiantes que afrontan los exámenes del mes de junio. Más info en la página del Ayuntamiento.

Elecciones locales 2011. Colegio electoral

05.05.11. ¿Sabes ya aqué colegio te toca ir a votar? Puedes mirarlo en una página web que ha habilitado el Ayuntamiento.

Elecciones locales 2011. Información sobre el proceso electoral

05.05.11. Quedan pocos días para las elecciones locales y municipales y el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una página web para que tengas toda la información a mano.

Renta 2010

06.04.11. El pasado lunes comenzaba la campaña para la Renta 2010. El Ayuntamiento de Parla ha puesto  a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito para poder hacer la Renta Simplificada. Puedes ver toda la información en su página. Recuerda que también puedes pedir el borrador y modificarlo si es necesario en la Agencia Tributaria, también gratis.

Nuevo servicio de asesoramiento y orientación sexual

31.03.11. Hace unos meses, comentábamos en el blog al hilo de la noticia sobre la tasa de abortos en Parla que no existía en la ciudad un punto de información sexual como tal. Pues bien, hoy leo en la página web del Ayuntamiento que se va a poner en marcha un nuevo servicio gratuito de asesoramiento y orientación sexual en el Centro de Salud de Isabel II. Estará disponible al público los jueves de 16.30 a 20.30. Es necesario pedir cita previa a través del teléfono 91 698 24 11. Consulta toda la información.

Coles abiertos en Semana Santa

14.03.11. El Ayuntamiento sigue con el programa de apertura de centros escolares y esta Semana Santa puedes llevar a tus niños al cole si lo necesitas. Consulta toda la información.

Carrera solidaria Hospital Infanta Cristina a favor de Precomar

03.03.11. El próximo domingo, 13 de marzo, se celebra la ya tradicional carrera solidaria del Hospital de Parla a favor de una entidad. En esta ocasión, será en beneficio de Precomar. ¿Participas?

Apertura de centros el 25 de febrero

22.02.11. ¿Trabajas el próximo viernes 25 pero tus peques no tienen cole? Pues, has de saber que el el colegio Miguel Delibes abre para atender a niños de 3 a 12 años. Mira toda la información.

Programa Carnavales 2011

17.02.11. Ve preparando el disfraz porque falta menos de un mes para los Carnavales, que se celebrarán del 4 al 9 de marzo y ya tenemos disponible el programa para este año. El pregón correrá a cargo de Carlos Chamarro, actor conocido por su papel en Camera Café.

Reuniones con el alcalde de Parla

14.02.11. Los vecinos de Parla podrán, durante esta semana, reunirse con el alcalde para hablar de la situación de sus barrios: Lunes 14 de febrero, 19.30, colegio Ciudad de Mérida; Martes, 15 de febrero, 19.30, colegio Luis Vives; Miércoles, 16 de febrero, 19.30, colegio José Hierro; Jueves, 17 de febrero, 19.30, colegio José Hierro. Mira toda la información en la página del Ayuntamiento.

Psicólogo voluntario para APADEM, Asociación de Esclerosis Múltiple

04.02.11. APADEM, la Asociación de Esclerosis Múltiple, necesita un psicólogo voluntario para  valorar, evaluar y tener un seguimiento de los usuarios que quieran acudir al mismo en la asociación. Puedes echar un vistazo a la oferta desde hacesfalta.org.

Una silla de ruedas para Pepe

20.01.11. A través del Facebook de AFA Parla, me he enterado de esta iniciativa por la que se está recaudando dinero para Pepe, una persona mayor con Alzheimer que necesita una silla de ruedas especial para poder tener una mayor movilidad. Si quieres colaborar, mira la página de la revista DAR.

Participa en el proyecto de UPYD para las próximas elecciones municipales

19.01.11. La cita es el próximo viernes, 28 de enero a partir de las 19.30 en el teatro Jaime Salom. Más info en Facebook y en la página web de UPyD.

¿Hacia dónde nos llevan los mercados?

19.01.11. El sábado 22 de enero, diferentes colectivos de la ciudad, han organizado esta conferencia para explicar las causas de esta crisis, las soluciones que se están planteando y otras posibles soluciones que no se plantean y las consiguientes consecuencias. A las 18.30 en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. Más info en Facebook.

¡A que traemos a Eduard Punset a Parla!

21.11.10. Si te gusta Eduard Punset y te gustaría verle en Parla, súmate a este grupo de Facebook, ¡A que traemos a Eduard Punset a Parla!.

Musical en beneficio de la 'Operación kilo'

15.12.10. El próximo viernes, 17 de diciembre, a partir de las 20.00 horas se celebrará en el teatro Dulce Chacón un musical en beneficio de la 'Operación kilo' que correrá a cargo de los chicos y chicas de la escuela de teatro de Torrejón de la Calzada. Puedes conseguir tu entrada a cambio de un kilo de comida. Consulta toda la información en la página de Facebook de Precomar.

Operación kilo 11 de diciembre de 2010

10.12.10. Por tercer año consecutivo, se pone en marcha en Parla la Operación Kilo. Desde las 10 y hasta las 13 de horas de mañana, en varios supermercados de la ciudad, se recogerá comida que tendrá como destino las familias con mayores necesidades. Lee la noticia completa.

¿No tienes con quien dejar a tus peques el martes 7?

02.12.10. Por el Programa de Apertura de Centros Escolares, este próximo martes 7 de diciembre abre el CEIP Antonio Machado para recibir a los niños de 3 a 12 años. Así que si trabajas y no tienes con quién dejar a tus peques, puedes informarte en la página web del Ayuntamiento.

Bonificación en el IBI para viviendas de protección pública en Parla

30.11.10. El Ayuntamiento de Parla ofrece una bonificación del 50% en el IBI de las viviendas de protección pública durante tres años. Para disfrutar de ella, hay que solicitarla antes del 31 de diciembre del año en que se firma la escritura de compra-venta. Si quieres realizar el trámite o informarte, consulta su página. También puedes ahorrarte un 3% en el IBI si domicilias los recibos. Mira la info.

Día Mundial del Sida

29.11.10. El miércoles 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. En Parla, tendremos una mesa informativa en la estación de Renfe a partir de las 10 de la mañana. También a partir del miércoles, se lleva a cabo una campaña de recogida de mantas y sábanas y, por otro lado, de juguetes. Puedes ver más info en la página de Facebook de la Asociación Precomar.

Descubramos nuestros comercios

21.11.10. Entre el 28 de noviembre y el 4 de enero estará activa la iniciativa 'Descrubramos nuestros comercios'. De esta manera, las calles más comerciales de Parla ofrecerán ofertas, consursos, sorteos, etc. para los vecinos que se acerquen a comprar. Las fechas en las que las calles serán las protagonistas son las siguientes: Parla Este, 9 y 10 de diciembre; Jerusalén, 14 y 15 de diciembre; 16 y 17, Reina Victoria; 20 y 21, San Antón; 22 y 23, Pinto; 27 y 28, Real y 29 y 30, San Roque. Podéis ampliar información consultando este enlace.

III Convención Socialista de Parla

21.11.10. El fin de semana que viene, 27 y 28 de noviembre, se celebrará la III Convención Municipal Socialista de Parla, en la que representantes de la ciudad hablarán sobre el futuro de la ciudad de cara a las próximas elecciones municipales. Más información en la página de PSOE-PSM o en Facebook.

Semana del Mayor

16.11.10. Hasta el próximo 21 de noviembre se celebrará la Semana Homenaje a los Mayores de Parla, durante la que se podrá disfrutar de diferentes actividades deportivas y culturales, conferencias y diversos concursos. Desde la página del Ayuntamiento se puede consultar la agenda.

Curso de manejo del estrés

07.11.10. El Centro Psicológico Progreso organiza un curso, que tendrá variedad de horarios, para todos aquellos que deseen aprender a manejar su estrés con técnicas básicas que pueden ayudarnos a sobrellevar las situaciones cotidianas más complicadas. Para más información, podéis visitar su página web.

Concurso de Ideas Vivas

07.11.10. El Ayuntamiento ha organizado para los más jóvenes de Parla un 'Concurso de Ideas Vivas' que estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre. Los ganadores podrán poner en funcionamiento su idea en las instalaciones de la Casa de la Juventud hasta el 15 de julio. Bases del concurso.

V Trofeo de Mountain Bike Villa de Parla

02.11.10. El próximo sábado, 7 de noviembre, una nueva cita deportiva en la ciudad. El Club Roselín organiza el V Trofeo de Mountain Bike Villa de Parla. El recorrido se hará en La Cantueña y habrá varias categorías. Los interesados pueden apuntarse en el Decathlon de Parla hasta el miércoles 3 de noviembre incluido.

II  Jornada Pixérrima

02.11.10. Amantes de la informática y los videojuegos, el día 13 de noviembre, en la Casa de la Cultura tendrá lugar la II Jornada Pixérrima, un evento organizado por la Asociación Juvenil Cima de los Vientos en el que lo retro será lo protagonista. Este año la exposición será 'Nintendo vs Sega. La batalla de los 90'.

Meteoparla.es

27.10.10. Un estudiante de Físicas de Parla, Carlos Prado López, de 23 años ha creado para la ciudad una estación meteorológica para poder registrar con mayor precisión los fenómenos climáticos de nuestra ciudad. Podéis visitar la página de Meteo Parla y también su Facebook.

El banco del tiempo

24.10.10. El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha el banco del tiempo, una iniciativa mediante la que los mayores de 18 años pueden aportar sus conocimientos e intercambiarlos por tiempo, para ayudar y ser ayudado. Para ser socio del Banco de Tiempo sólo hay que apuntarse en la concejalía de Sanidad, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

Grupo en Facebook para intercambiar, vender, comprar, ...

24.10.10. Se ha creado un nuevo grupo en Facebook de Parla en el que se pueden poner anuncios de venta, compra, intercambio, etc. Lo dirige Ml Medina. Si tenéis tiempo, echadle un vistazo.

X Aniversario de AFA Parla

18.10.10. El próximo sábado 23 de octubre se celebra el X Aniversario de AFA Parla, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Para conmemorar esta fecha, se han organizado muchas actividades, entre ellas, una marcha solidaria por las calles de la ciudad a partir de las 12:00 de la mañana. Además de la marcha, habrá una suelta de globos y actividades para niños. Lee toda la información e inscríbete en la marcha en el blog de AFA Parla.

V Semana de la Montaña de Parla

18.10.10. Del 18 al 24 de octubre se celebra la V Semana de la Montaña de Parla, que organiza el Club de Montaña de Parla, Bajo Cero. En la biblioteca Gloria Fuertes, estará abierta al público la exposición del Consurso de fotografía 2010 y se proyectarán diferentes documentales a lo largo de la semana. El día 23 habrá una jornada de puertas abiertas en el rocódromo municipal del Polideportivo Francisco Javier Castillejo y el 24 se celebrará una competición de escalada. Más información en la página del Ayuntamiento.

XX Milla Urbana de Parla

18.10.10. El próximo domingo 24 de octubre tendrá lugar la XX edición de la Milla Urbana de Parla, prueba que también incluirá el XI Campeonato de Madrid de Milla en Ruta. La competición se disputará para todas las categorías, a partir de las 10:00 en la Avenida Juan Carlos I de Parla. Más información sobre la prueba en la página de Lynze-Parla.

Feria inmobiliaria de Parla

13.10.10. He escuchado en la Cadena Ser Madrid Sur que el próximo fin de semana (16 y 17 de octubre) habrá una feria inmobiliaria de viviendas de Parla que previsiblemente podrían llevar hasta un 40% de descuento. La feria se celebrará en el hotel NH de Parla, en la Avenida del Leguario, 2. Así que si estás buscando casa, quizá te interesaría pasarte.

Bibliobús de la biblioteca Obra Social Caja Madrid

11.10.10. El bibliobús de la biblioteca Obra Social Caja Madrid estará el próximo viernes, 15 de octubre, al lado del colegio Antonio Machado por la mañana (C/Lago Tiberalideo, de 10 a 14 horas) y en el centro comercial El Ferial por la tarde (de 16 a 20 horas).

Feria del marisco de Parla

07.10.10. A partir de mañana viernes y hasta el domingo 17 de octubre, se celebra la feria del marisco de Parla en el parking del centro comercial El Ferial. Os dejo el folleto de la feria con los precios. Y, estaos atentos a la Cadena Ser Madrid Sur porque van a regalar mariscadas.

¿Te gustaría probar a hacer yoga?

30.09.10. Si estás interesado, debes saber que hay un grupo de yoga en Parla que se reúne a última hora de la tarde dos días en semana. Si estás interesad@, mándame un mail a tuhacesparlacity@gmail.com y te pongo en contacto con el profe.

SER Stevenson, una de piratas

28.09.10. Hasta el próximo 11 de noviembre permanecerá abierto el plazo de recepción de relatos para participar en el VI Certamen Literario “SER Stevenson; Una de Piratas”, una convocatoria que este año está dedicada a la figura del escritor escocés Robert Louis Stevenson en el 160 aniversario de su nacimiento y, especialmente, a una de sus obras más representativas: La Isla del Tesoro. Más información en la página de la Cadena Ser Madrid Sur.