30 de marzo de 2012

Crónica: qué pasó el 29-M

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Con lemas como “quieren acabar con todo”, los principales sindicatos españoles han llevado adelante la octava huelga general de la democracia, celebrada tan sólo año y medio después de la última. El 29-M ha sido el día elegido para protestar por la reforma laboral que propone el nuevo Gobierno (PP). El seguimiento de nuevo nos deja cifras tan discordantes que rozan el ridículo: el 77% para los sindicatos (70% en 2010), el 15% para la CEOE y para la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, "el impacto de la huelga ha sido muy moderado".

Cartel de huelga general de CCOO en la estación
de Cercanías Renfe de Parla
Los que han seguido esta huelga reclamaban por la dura reforma laboral que aprobó el PP pocos días después de llegar al Gobierno mediante el Real Decreto Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Algunas de los puntos más polémicos de la reforma son la reducción de 45 a 33 días de indemnización por despido improcedente para nuevos contratos indefinidos (con un máximos de 24 mensualidades); en los despidos procedentes ha de ser el trabajador el que demuestre que su despido es improcedente o la bajada de salarios si la empresa alega razones de competitividad, entre otros.

Los que han decidido no secundar la jornada dicen que la reforma laboral es dura pero necesaria, que el país no está como para parar de trabajar un día o que no pueden permitirse la parte proporcional de salario que se les descontaría de la nómina.

El resultado: Fátima Báñez, la ministra de Empleo ya ha asegurado que "la agenda reformista del Gobierno es imparable" y que las "partes troncales" y "fundamentales" de la reforma no se van a cambiar. Los principales sindicatos, por su parte, han advertido al Ejecutivo de que si no cambian la reforma laboral "habrá un conflicto social creciente".

La huelga general en Parla

Por lo general, el ambiente en nuestra ciudad ha sido tranquilo. Por lo que he podido leer, las primeras horas de la mañana han sido las más críticas. Por ejemplo, "Ciudadanos de Parla" escribía en Facebook que "Padres indignados relatan otra de las "hazañas" de los piquetes en Parla, en este caso en forma de vandalismo hacia los colegios. Los padres y los niños se han encontrado esta mañana que al CEIP Miguel Hernández le habian echado silicona a las cerraduras y a las 7 de la mañana no han podido dejar a sus hijos en el colegio, teniendo muchos padres que buscarse la vida a esas tempranas horas de la mañana para cumplir, al mismo tiempo, con su derecho a ir a trabajar".

Pintadas en la sede del PP de Parla

También había vecinos que se quejaban del servicio del transporte público, en especial de la línea C-4 de Cercanías que tal y como estaba previsto ha sufrido recortes. En el tranvía pude observar ayer por la tarde que tenía una frecuencia de paso prácticamente normal, a pesar de que se fijaron servicios mínimos: un convoy cada 15 minutos en la vía 2 en hora punta y cada 30 minutos en ambas vías el resto del día.

Carteles de huelga general de Izquierda Unida
El comercio funcionó de forma prácticamente normal. Dándome una vuelta por la zona centro de Parla, pude ver aún las pegatinas en los escaparates de los comercios e incluso en las pantallas de los cajeros automáticos pero exceptuando algunos casos, la mayor parte de los negocios permaneció abierto.

En esta ocasión, además, comparando con la huelga general del pasado 29 de septiembre de 2010, se ha informado menos de cómo ha transcurrido la jornada de huelga en el Sur de Madrid, con lo cual intuyo que ha habido menos altercados. De todas formas, como siempre digo, si tienes más información y quieres participar en este blog, por favor, danos tu noticia o tu opinión para ayudarnos a confeccionar mejor el panorama de lo que ocurrió ayer con la huelga en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario