26 de diciembre de 2011

Política en 2011: dos veces a las urnas

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Quedan apenas cinco días para que termine 2011. Si, dentro de unos años, nos pidieran que recordáramos con cuantos conceptos lo más destacado, seguramente nos vendrían a la cabeza palabras como crisis pero también elecciones, indignados y, dentro del ámbito local, tranvía y seguridad ciudadana.

Ha sido un año intenso, repleto de noticias y, en los últimos posts de este año, voy a hacer un pequeño resumen informativo de 2011. Los he dividido en tres temas principales: política, economía y sociedad.

Elecciones Locales 2011

En el post de hoy toca hablar de política. Y es que este año, tan marcado por la crisis y el desempleo, los políticos han sometido sus proyectos a la confianza de los ciudadanos, por partida doble. En el mes de mayo era el turno de las elecciones autonómicas y locales. Los lectores de Parlacity pudieron conocer de primera mano a través de entrevistas los planes de los candidatos a la alcaldía de Parla por parte de PSOE, PP, IU y UPYD. La economía, el empleo, el comercio, la educación, la sanidad y el transporte fueron los temas que protagonizaron los programas electorales.
Este año, tan marcado por la crisis y el desempleo, los políticos han sometido sus proyectos a la confianza de los ciudadanos por partida doble
Finalmente, la cita con las urnas fue el domingo 22 de mayo. En nuestra ciudad el titular (como en toda España, prácticamente) fue sin duda la subida notable del PP, que pasó de 4 concejales en las anteriores elecciones a 11, y la pérdida del bastión socialista que creara Tomás Gómez en 2008. El PSOE, que contaba con mayoría absoluta en el Ayuntamiento perdió nueve concejales y empató con el PP a 11. Con este panorama, la llave de la alcaldía la tuvo Izquierda Unida, que con sus cuatro concejales (subió 3) se alió in extremis con el PSOE para formar Gobierno. Otro punto importante fue la entrada en el Ayuntamiento de Juan Carlos Machuca, el candidato de UPYD.

La coalición PSOE-IU no ha durado demasiado. Si el gobierno local se formó en el mes de junio, contando con José María Fraile (PSOE) de Alcalde y con Antonio Sánchez Santos (IU) de Primer Teniente de Alcalde, en el mes de octubre IU ponía fin al pacto debido a la decisión de PSOE de despedir a parte de la plantilla del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis del Consistorio.

Unas semanas más tarde, el 20 de noviembre, los parleños fuimos llamados de nuevo a las urnas, esta vez en Elecciones Generales. Nuestros vecinos lo tuvieron claro de nuevo: cerca del 42% otorgó su voto al Partido Popular mientras que casi un 31% fue para PSOE.

Para finalizar el año, se acaba de formar Gobierno y el pasado 21 de diciembre Mariano Rajoy juró su cargo como presidente del Gobierno.

1 comentario:

  1. Ojalá el año que viene mejoren las cosas, porque la gente lo está pasando muy mal

    ResponderEliminar