21 de julio de 2011

Tribuna ciudadana (6): La Acampada Itinerante en Parla

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Pablo Guaza (a la derecha en la foto) tiene 37 años. Es gruista de profesión, tiene 15 años cotizados pero está parado desde hace dos años. Ahora ya no cobra paro ni ningún tipo de prestación. Se unió al movimiento del 15-M porque “veo que hay algo que se mueve”. Va de pueblo en pueblo con la Acampada Itinerante. Hasta el viernes 22, estarán en Parla, en la Plaza Adolfo Marcillach y luego se irán hacia El Prado.

"A partir del viernes 22 de julio la Acampada Itinerante se instalará en El Prado para recibir a las marchas que vienen hacia Madrid"

Alberto (la entrevista la publicaré en los próximos días)
y Pablo, de las acampadas de Parla e Itinerante respectivamente
Pablo Guaza: “En vez de estar en un parque quejándome, estoy aquí poniendo mi granito de arena”
¿Cuáles son los objetivos de la Acampada Itinerante?

El objetivo es dar a conocer el movimiento por los pueblos, a la gente que no haya estado en Sol, que no haya visto de cerca el movimiento, explicarle un poco cómo funciona. Queremos trasladar las comisiones a cada pueblo, interactuando con las comisiones que ya están creadas en cada barrio. También apoyamos reivindicaciones de compañeros que quieren despedir, evitamos desahucios. En otro orden de cosas, hacemos actividades como cine de verano, tenemos espacio infantil, un ciber, biblioteca,…

¿Cómo responde la gente?

Aunque llevamos poco (Sol, Rivas Vaciamadrid y ahora Parla) la gente se ha volcado con nosotros, no podemos tener queja.

¿Se identifican con el movimiento?

La gente que estaba ya participando en Parla se identifica con nosotros y la gente que viene de nuevas también cuando ve de qué vamos.

¿Hacia dónde vais a ir?

A partir del viernes 22 vamos a ir a El Prado con el fin de que cuando lleguen las marchas que vienen hacia Madrid estemos ya allí. Nos moveremos hacia Sol, el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento aunque con base en El Prado. Es el mejor sitio porque caben muchas personas… hasta La Paz hay no hay límite.

¿Cómo te metes tú en la Acampada Itinerante?

Yo trabajo en la construcción, soy gruista, y hace dos años me quedé sin empleo, cobré el paro, estuve buscando, cobré el subsidio, mientras seguía buscando y luego el PRODI. Cuando se me acabó me dijeron que no podían hacer nada por mí y en la calle me vi. Estaba pagando una habitación con mi sueldo, me las veía canutas, pero sobrevivía. Cuando se me acabaron los subsidios estaba en una tienda de campaña durmiendo en la calle. A raíz de eso decidí que quería luchar, me junté con la Asamblea de Parados de Madrid, estuvimos luchando bastante y después me uní al movimiento 15-M en Sol porque me gustaban las ideas del movimiento.

¿Hasta dónde tienes pensado llegar?

Me tienen que facilitar algo… Tengo el carnet de gruista, que tuve que pagar yo de mi sueldo en el año 2000. A mí  no me importa reciclarme, aprender pero en un año que he estado no me han dado ni un curso y con 15 años cotizados me he visto en la calle. Me tienen que facilitar la opción de hacer algo, algún curso o algo: paneles solares, agente forestal,… Pero es que no me han dado nada, estoy esperando el REMI… acabé en la calle, vi este movimiento y dije me junto con ellos y para adelante… Cuando terminaba todo lo de Sol hicimos una comisión de acampados y decidimos que íbamos a hacer una acampada itinerante… y aquí estoy. Veo que hay algo que se mueve. En vez de estar en un parque quejándome y diciendo “a ver si cambia esto” pues estoy aquí poniendo mi granito de arena. Al menos hay que intentarlo

---
El próximo día publicaré la entrevista que le hice a Alberto (a la izquierda en la foto) y que forma parte del Movimiento 15-M de Parla. ¿Habéis pasado por la plaza de Adolfo Marsillach? ¿Os identificáis con el movimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario