8 de junio de 2011

Narcís Monturiol: 25 años creando futuro entre los jóvenes de Parla

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

A mediados del siglo XIX, el inventor Narcís Monturiol, viendo trabajar a los pescadores, pensó que se podría construir un barco que navegara por debajo del agua y fue así como surgió en 1859 el Ictíneo, un primario submarino construido en madera. Años después quiso crear un sumergible de mayor envergadura pero el proyecto resultó demasiado caro y no pudo llevarse a cabo. Monturiol murió en 1885.

Réplica del submarino de madera Ictíneo II en el Puerto Viejo de Barcelona
En conmemoración al inventor y coincidiendo con el centenario de su muerte, en el año 1985, Parla quiso rendirle homenaje poniendo su nombre a uno de los institutos que por entonces configuraba los límites de nuestra ciudad. El instituto Narcís Monturiol, situado en la calle Leganés, acaba de cumplir 25 años el curso 2010-2011 y el pasado día 2 de junio clausuró la celebración de este vigésimo quinto aniversario.

Hace unos días me acerqué al centro para hablar con un profe que ha estado al tanto de la organización de los actos de conmemoración y con una exalumna que ahora es una excelente ilustradora con una importante proyección de futuro.

Eva María Gey, exalumna del Narcís Monturiol y ahora ilustradora profesional y Javier Agra, profesor del centro
Cómo hemos cambiado

Javier Agra lleva 25 años como docente en el Narcís Monturiol y ha visto la evolución desde sus inicios. Al principio, cuenta, el instituto se dedicaba a la formación profesional y tenía dos edificios. Actualmente también se imparten educación secundaria y bachillerato y cuenta con seis edificios. Confiesa con cierta tristeza que es una pena que se haya dejado de potenciar la FP como una de las salidas con más potencial para los estudiantes. En todo este tiempo, según relata, ha notado cambios en la enseñanza pero también en los alumnos: tiene la sensación de que ahora hay más desidia entre los chavales. Es como que se sienten más perdidos aunque, reconoce, siempre hay gente inquieta, dispuesta a darlo todo, con ideas y con iniciativas. Por eso, lo que intentan siempre los profesores es guiar a los alumnos para que cada uno vaya descubriendo sus puntos fuertes.

Somos capaces de lograrlo

Uno de los orgullos de Javier es ver que alumnos del Narcís Monturiol como Eva María Gey, 25 años, tienen un plan de carrera prometedor. Eva es ilustradora; trabaja principalmente para editoriales. Estudió en una escuela de animación y dibujos animados pero ha aprendido mucho de manera autodidacta. Entre sus trabajos, destaca la publicación de un precioso libro de ilustraciones infantiles. Aprovechando el 25 aniversario, se le pidió que hiciera una pequeña exposición en la que mostrara su obra y, de paso, poder hacer ver a los nuevos alumnos que, con trabajo, cualquier objetivo es posible. Para llegar alto hay que luchar mucho, confiesa Eva, no dejarse desanimar por el entorno y tener lagartijas en el cuerpo. Hay que invertir en muchas ocasiones dinero y tiempo pero merece la pena. Además, nunca hay que dejar de estudiar, hay que renovarse.

A continuación, os dejo una muestra de su obra, que me dejó encantada. Podéis ampliar toda la información y poneros en contacto con ella a través de su blog y ver su portfolio.

Trabajos de Eva María Gey

Trabajos de Eva María Gey

No hay comentarios:

Publicar un comentario