3 de mayo de 2011

Miguel Ángel López, PP: "Todo gira en torno al empleo y los puestos de trabajo" (1/2)

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

El Partido Popular de Parla tiene una importante misión de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, y lo saben: Parla es uno de los municipios socialistas por excelencia del Sur de la Comunidad de Madrid. A pesar de esto y de que actualmente cuentan únicamente con cuatro concejales en el Ayuntamiento, vienen con aires renovados. Miguel Ángel López es el hombre elegido para encabezar la candidatura del PP a la alcaldía de Parla. A su favor, cuentan la experiencia de ocho años como regidor del municipio vecino, Torrejón de Velasco, y una batería de propuestas que tienen como eje central el empleo y entre las que destaca la inminente creación del centro de salud de Parla Este.

Miguel Ángel López, candidato del PP a la alcaldía de Parla
A continuación podéis leer la primera parte de la entrevista dentro del especial entrevistas 'Camino al 22 de mayo: preparándonos para votar', en la que me quedo con el titular de que cuando entren en el Gobierno, tendrán como prioridad el centro de salud de Parla Este.

Pregunta: Señor López, la primera vez que se presenta a la alcaldía de Parla, pero con experiencia como alcalde de Torrejón de Velasco. ¿Qué balance hace de su experiencia como regidor en el municipio vecino?

Respuesta: Un balance muy positivo. He estado cuatro años de concejal y ocho años de alcalde. Torrejón de Velasco realmente no es el municipio donde yo he nacido, es el municipio donde ha nacido mi mujer. Después de 12 años allí, creo que para un político no hay ningún reto que sea tan bonito y tan importante como gobernar en la ciudad donde has nacido. Aunque son municipios, Parla y Torrejón de Velasco, muy distintos en cuanto a sus necesidades y en cuanto a su tamaño, creo que la experiencia que tengo en gobernar Torrejón de Velasco puede servirme mucho para Parla porque al final los problemas económicos de los Ayuntamientos son los mismos en un municipio grande que en uno pequeño y las necesidades de la gente normalmente también. Por tanto, lo que intento es que la experiencia mía en la alcaldía de Torrejón me sirva para gestionar este municipio.

P: ¿Cómo le han recibido en el PP de Parla? ¿Y los vecinos?

R: En el PP de Parla me han recibido con los brazos abiertos. Cuando se plantea la posibilidad de que dirija el PP de Parla y, en su caso, encabece la lista electoral, yo lo primero que le pido al partido es que quiero ser elegido presidente del partido y candidato por todos y cada uno de los afiliados de Parla. No quería que sea ninguna imposición o mandato desde la sede regional. Esas elecciones se celebraron en 2009 y ahí tuve un apoyo prácticamente unánime de todas las personas que fueron a votar. En este sentido, por lo tanto, estoy muy contento, muy orgulloso y muy respaldado por todos los afiliados.

Los vecinos me han recibido bien. Creo que necesitaban un PP fuerte, un PP unido y un PP que, por un lado, hiciera una labor de oposición para desenmascarar todas las cosas malas que han hecho los distintos gobiernos socialistas en los últimos 30 años y, por otro lado, fuese un PP capaz de transmitir a los vecinos que estamos capacitados para gobernar; que yo personalmente ya tengo experiencia gobernando un municipio y que esa experiencia se puede trasladar perfectamente a Parla.

P: 'Pico y Parla’ es su lema. ¿Cree que los parleños van a acoger este cambio con mayor predisposición en esta legislatura teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio clave del socialismo en el Sur de Madrid?

R: Es cierto que en las municipales siempre ha habido gobiernos del PSOE o bien en solitario o bien en coalición con IU. Pero yo creo que los vecinos están empezando a despertar y lo que tienen claro es que en esta ciudad sólo han gobernado PSOE e IU, es decir, sólo la izquierda, y después de 30 años gobernando la izquierda, en Parla somos la ciudad con la tasa de paro más alta, con más del 26%, nuestras familias son las que tienen la renta per cápita más baja de la Comunidad de Madrid y somos la única ciudad de 120.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que no tiene un tejido industrial y empresarial importante. Eso es lo que nos han traído 30 años de gobierno socialista y eso es lo que conocen los vecinos. Por eso, hay que transmitirles que hay otra forma de gobernar, que hay otra forma de gestionar el dinero público, que hay otra forma de atraer empresas que inviertan en Parla y que puedan crear puesto de trabajo para los vecinos y que, desde luego, los vecinos de Parla no tengamos que estar condenados permanentemente a que para trabajar tengamos que irnos fuera, para tener ocio, tengamos que irnos fuera, que para estar seguros tengamos que irnos fuera. Es posible otra forma de gobernar y ahora mismo la única alternativa es el PP.
"Hay que transmitir que hay otra forma de gobernar, que hay otra forma de gestionar el dinero público, que hay otra forma de atraer empresas que inviertan en Parla y que puedan crear puesto de trabajo para los vecinos y que, desde luego, los vecinos de Parla no tengamos que estar condenados permanentemente a que para trabajar tengamos que irnos fuera, para tener ocio, tengamos que irnos fuera, que para estar seguros tengamos que irnos fuera. Es posible otra forma de gobernar y ahora mismo la única alternativa es el PP"

P: ¿En qué va a poner el PP de Parla más empeño en la próxima legislatura?

R: El empleo, crear puestos de trabajo en Parla. Tenemos que ser capaces de crear las condiciones necesarias para que a las empresas (las administraciones no crean empleo, son las empresas) les sea atractivo invertir en Parla, a través de bonificaciones fiscales, bonificaciones en los impuestos por instalarse en el municipio, a través de cualquier tipo de medida que haga que a una empresa le sea atractivo invertir en Parla para crear puestos de trabajo. Actualmente los únicos puestos de trabajos que se crean son los que crea el Ayuntamiento a personas que tienen el carnet del PSOE, o son familiares de concejales del PSOE o son amigos de amigos del PSOE. Esa es la política de empleo del PSOE. Por lo tanto, nuestra principal apuesta será crear empleo, y luego, crear empleo para los vecinos de Parla y para que todos los vecinos tengan una igualdad en las condiciones de poder acceder a esos puestos de trabajo. Actualmente sólo entrar a trabajar los que son afines al partido que gobierna o a IU. Eso hay que cambiarlo. Todos los vecinos somos iguales y todos los que tienen necesidad de un trabajo tienen que tener el mimo derecho a poder acceder a él.

P:14.000 parados, es necesaria una política de empleo pero también de formación. ¿Qué ideas hay también en cuanto a formación?

R: Para crear empleo se necesitan dos cosas. Por un lado, que las empresas inviertan y se instalen en Parla. Por otro, que las personas que están en el paro tengan la formación necesaria para poder acceder a esos puestos de trabajo. Hoy en día tener un título universitario no garantiza un puesto de trabajo; sí lo puede garantizar a lo mejor tener una formación profesional en un oficio determinado. Por tanto, lo que hay que hacer es un estudio de mercado, ver realmente qué puestos de trabajo están demandando las empresas y esa formación dársela a los parados y a todos los vecinos de Parla. Queremos crear un gran centro de formación profesional en Parla, en Parla Este, que es donde el Ayuntamiento tiene suelo dotacional para construir este tipo de infraestructuras, y donde se puedan dar aquellos módulos de formación que luego tengan una mejor salida cara al mercado de trabajo. De nada nos sirve formar ingenieros si luego no tienen trabajo; quizá no es el caso más adecuado pero como he dicho antes tener una carrera universitaria no garantiza un puesto de trabajo.

P: Los que vivimos en Parla desde hace tiempo hemos notado que el pequeño comercio cada vez está más apagado en nuestro municipio. ¿Cómo van a intentar reactivarlo?

R: Lo primero es darle seguridad, que ahora mismo yo creo que no la tiene. En segundo lugar, para revitalizar el comercio… es que todo gira en torno al empleo y a los puestos de trabajo. Para que una persona pueda entrar en un comercio y consumir es necesario que tenga un trabajo y que tenga un salario y además que lo tenga con una determinada estabilidad no con la temporalidad que existe ahora. En el momento en que en Parla seamos capaces de bajar de una forma importante esa cifra de parados, habrá más gente con un salario, esa gente consumirá, consumirá en los comercio de Parla y además hay que hacer que los comercios estén seguros. Lo que sí hemos detectado en Parla es que hay muchos locales vacíos. Por tanto, para fomentar el comercio tendremos que tomar medidas de reducción de impuestos, de reducción de las licencias para los primeros establecimientos de comercio, en definitiva, facilitar al comerciante que quiera poner un negocio nuevo, que los gastos de primera instalación de ese negocio sean los mínimos posibles para fomentar que haya más comercio y que ese comercio sea más seguro.

P: Ya sabrá que en mi blog, en www.tuhacesparlacity.com, puse en marcha un pequeño cuestionario para los lectores. Una de las preguntas era qué es lo que más le preocupa a los vecinos de Parla. Las respuestas con más votos han sido el desempleo, de lo que acabamos de hablar y la seguridad. Con respecto a la seguridad, podemos contabilizar en los tres primeros meses de este año cuatro muertes violentas, se están produciendo robos en viviendas, etc. Lo cierto es que aunque no podemos decir que estemos alarmados al 100% pero tenemos una sensación de seguridad que nos preocupa ¿Qué piensa el PP de Parla sobre esto y  qué planes tiene?

R: No me alegro de que el vecino tenga esa sensación pero sí constato que la sensación que tenemos desde el PP de que estamos en una ciudad que no es segura es algo que también piensan los vecinos. Desgraciadamente no es algo que piensa el Alcalde; el Alcalde piensa que cuatro muertes en los últimos tres meses son mala casualidad y que Parla no tiene un problema de seguridad. Cuando nosotros hemos dicho que Parla tiene un problema de seguridad es porque los vecinos nos han trasladado esa queja. Nosotros ya propusimos en su día al Pleno que hubiese una mayor dotación de Policía Nacional y el PSOE lo votó en contra. Ahora tenemos 20 Policías Nacionales más, bien, creo que es una buena medida; es necesaria más policía pero más policía en la calle, previniendo el delito. Creemos que es necesaria o bien una segunda comisaría de policía en Parla Este o bien duplicar los efectivos de la Policía Nacional que actualmente prestan servicio en Parla. Y también es necesario, que desde el Ayuntamiento no se ha hecho desde hace muchos años, incrementar la plantilla de la Policía Local; el incremento de la Policía Local ha venido solamente a través de la BESCAM, de la Comunidad de Madrid pero el Ayuntamiento no ha sacado ni una sola plaza a concurso de Policía Local en los últimos años. Es necesario más Policía Nacional, más Policía Local, que estén en la calle y crear una policía de calle para que estén en la calle con los vecinos.

P: En Educación y Sanidad, Parla tiene dos carencias fundamentales, entre otras, que son las plazas públicas en infantil con respecto al primer punto y la atención primaria. Tenemos más de 120.000 habitantes y cuatro centros de salud. Si llega a la alcaldía y Esperanza Aguirre siguiera en la presidencia de la Comunidad de Madrid, ¿le va a reivindicar que atienda estas necesidades en nuestro municipio?

R: Esto lo estamos manifestando ya. Nosotros hemos apoyado que se construya un nuevo centro de salud en Parla Este y creemos que también es necesario otro nuevo centro de salud en la zona de La Fuente-La Laguna, como consecuencia del incremento de población que se ha producido en esas zonas y porque además eso permitirá reubicar a toda la población en seis centros de salud que eso sí son ya 20.000 usuarios para cada centro. Las competencias son de la Comunidad de Madrid, es cierto, y por eso se lo vamos a reclamar. Pero también es cierto que el Ayuntamiento a través del Plan E ha recibido 30 millones de euros para inversiones; se podían haber hecho el centro de salud y construido escuelas infantiles. En Madrid capital con esos fondos se han hecho escuelas infantiles; en Alcobendas, gobernado por el PP, se ha hecho un centro de salud con esos fondos. El Alcalde en una reunión de barrio en Parla Este reconoció que la Presidenta le dijo “Alcalde, haz el centro de salud con los fondos del Plan E y luego yo te lo mantengo y te lo doto de por vida”. Sin embargo, el Alcalde ha preferido hacer otros proyectos, en los cuales yo no entro, como pueden ser el carril bici o una pasarela peatonal por la A-42 o la instalación de cámaras para controlar el tráfico y no se lo ha gastado en hacer el centro de salud de Parla Este. Si nosotros hubiésemos estado gobernando, el centro de salud de Parla Este estaría hecho y funcionando para todos los vecinos. Por tanto, cuando entremos en el Gobierno a partir del día 11 de junio, nuestra prioridad será primero el centro de salud de Parla Este y después, en la misma legislatura, el centro de salud de La Fuente-La Laguna. Con respecto a las escuelas infantiles, como mínimos son necesarias de cuatro a seis escuelas infantiles nuevas en el municipio, que se podían haber hecho también con  fondos del Plan E pero que el Alcalde ha preferido seguir con la reivindicación en contra de la Comunidad de Madrid, y que la Comunidad no invierte, antes que solucionar el problema de los vecinos; ha puesto por delante los intereses de su partido y criticar a la Comunidad de Madrid antes que los intereses de los vecinos de Parla.
"Cuando entremos en el Gobierno a partir del día 11 de junio, nuestra prioridad será primero el centro de salud de Parla Este y después, en la misma legislatura, el centro de salud de La Fuente-La Laguna"
 ---
Acabas de leer la primera parte de la entrevista al candidato a la alcaldía de Parla por PP. Dentro de unos días podrás leer la segunda entrega. ¡Comenta tus impresiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario