22 de mayo de 2011

Elecciones 2011: PSOE-PP, empate técnico. IU tiene la llave de la alcaldía

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Era de esperar. Los resultados de las elecciones del año 2007, que daban una mayoría absolutísima al PSOE, con 20 de 25 concejales, no tenían cabida este 2011: la marcha de Tomás Gómez de la alcaldía y la durísima situación que vive el municipio a causa de la crisis han sido los detonantes.

11 concejales para PSOE y PP, 4 para IU y 1 para UPYD


Los datos que se citan a continuación pertenecen a los resultados provisionales con el 100% escrutado ofrecidos por la página web del Ministerio del Interior.
Este año estaban en juego dos concejales más, 27 en total. Pues bien, de ellos, el PSOE, con José María Fraile a la cabeza, ha conseguido 11 (nueve menos que en las anteriores elecciones) y el PP, dirigido por Miguel Ángel López, ha obtenido otros 11 (siete más que en 2007). Con este empate técnico sobre la mesa, parece ser que la llave de la alcaldía la tienen IU y su candidato, Antonio Sánchez, que ya dijo en la entrevista que le hice para Parlacity que "vamos a trabajar para que IU tenga la mayor representación posible en el Ayuntamiento pero nosotros no vamos a permitir si el PSOE no tiene mayoría absoluta, que el PP gobierne este municipio". IU cuenta con cuatro concejales (tres más que en 2007), por lo que si consiguiese aliarse con el PSOE, juntos obtendrían un total de 15 concejales.

Sobres de voto elecciones municipales y autonómicas 2011
Haciendo recuento de concejales, al PSOE le pertenecen 11, más 11 del PP, más 4 de IU hacen un total de 26. El concejal que falta hasta completar los 27 es de UPYD, de Juan Carlos Machuca, que logra representación en el Ayuntamiento para esta legislatura. Con este panorama, habrá que esperar a los próximos días para ver cómo se resuelve este interesantísimo entramado político en el que tienen cabida todos los colores: el rojo, el azul, el verde y el magenta.

Por lo demás, la jornada ha registrado datos de participación similares a hace cuatro años. Un 64,96% de los electores llamados a las urnas ha acudido a votar y ha habido un 35,04% de abstención. 780 votos han sido nulos y 1.208 en blanco (este dato da que pensar).

Mesa electoral del Luis Vives de Parla. Gracias por prestaros para la foto ;)

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha vuelto a ganar. Se enfrenta a su tercera legislatura con mayoría absoluta mientras que el PSOE de Tomás Gómez no logra convencer al electorado.

---
¿Cómo ves los resultados de estas elecciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario