27 de abril de 2011

Antonio Sánchez Santos, IU: "Debemos conseguir que IU tenga mayor representación y que el gobierno local tenga políticas de izquierdas" (2/2)

Deja un comentario | Lee los comentarios a este post

A continuación puedes leer la segunda parte de la entrevista a Antonio Sánchez Santos, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Parla. Si aún no lo has hecho, puedes leer también la primera parte en la que hablamos de desempleo, industria, comercio, educación y sanidad, entre otras muchas cosas.

Antonio Sánchez Santos, candidato a la alcaldía de Parla por IU

Pregunta: ¿Tienen algo pensado para los más jóvenes del municipio y la oferta de ocio en general?

Respuesta: Proponemos que la nueva Casa de la Juventud (llevamos sin ella desde el 99) sirva para recuperar el trabajo perdido con los más jóvenes. Se debe intensificar lo máximo posible el trabajo, la construcción de una segunda o incluso una tercera Casa de la Juventud como en otros municipios y luego ver las formas y los mecanismos de intentar atraer un centro de ocio donde existan zonas recreativas que sean alternativas, que no tenga que usarse el dinero para usarlas. Sin quitar el ocio de consumo, la Administración debe dar un ocio alternativo, donde se trabaje con los chavales, opciones de consumo saludable. Por tanto, debemos ofrecer una gran oferta alternativa a los chavales para que no tengan que salir a otros municipios o no tengan nada que hacer durante su ocio o tiempo libre.

P: Pasemos al tema transportes. En una ciudad de más de 120.000 habitantes contamos con tan sólo una estación de RENFE-Cercanías. Cuando hay algún problema en ella, la ciudad se satura. Sabemos que está previsto hacer dos nuevas estaciones pero aún no se sabe para cuándo. Varios vecinos, a través del formulario de mi blog, han mostrado su preocupación  con respecto al servicio de autobuses y los búhos. Además, es fácil encontrarse saturadas las salidas a la carretera de Toledo. Todos somos conscientes de que las vías de comunicación en una ciudad como esta son imprescindibles no sólo para la vida diaria de los ciudadanos sino también para la implantación de empresas y el desarrollo local en general. ¿Son conscientes en IU de este gran problema?

R: Con respecto al tema de movilidad y transporte, más del 80% de los ciudadanos de este municipio se tienen que ir a trabajar a otro municipio cercano o a Madrid por la falta de tejido industrial, de empleo, de empresas,… Además de esto, creemos que sí que nos hemos quedado cortos en este sentido. Por eso, puede haber una batería de propuestas alternativas a la línea de Cercanías para descongestionarlo: enlazar la línea 3 de Metro que va a llegar a Getafe al municipio de Parla; que se enlace con MetroSur; que se amplíe la línea de Cercanías no sólo al Hospital Infanta Cristina sino también a Parla Este; se puede plantear el acceso libre, directo y gratuito de los vecinos de Parla Este a la R-4; se puede proponer y se va a trabajar para que se plantee la ampliación de las entradas a Parla (Norte, Centro, Sur); mejora en dos carriles, iluminación, etc. En definitiva, hay diferentes propuestas de movilidad que mejorarían el transporte del municipio pero en esta planificación a largo plazo hay que fomentar no el uso del coche privado sino el uso del transporte público y el uso del transporte interno del municipio, de otros transportes más ecológicos como la bicicleta o autobuses eléctricos, de gas natural o de biomasa. Por tanto, se debe hacer un plan de movilidad con miras mucho más allá a medio y largo plazo donde se plantee una movilidad interna sostenible y alternativas a la movilidad externa.
"Se debe hacer un plan de movilidad con miras mucho más allá a medio y largo plazo donde se plantee una movilidad interna sostenible y alternativas a la movilidad externa"

P: Para terminar con esta primera parte de la entrevista. Actualmente IU Parla cuenta con un concejal en el Ayuntamiento. ¿Cuáles son las previsiones para esta legislatura?

R: No tenemos previsiones elaboradas pero sí estamos convencidos que, según encuestas a escala nacional o de la Comunidad de Madrid, nos dan una subida en nuestra representación general y, por tanto, estamos convencidos de que vamos a aumentar nuestra representación y el número de concejales. Vamos a trabajar para que sea el mayor número de concejales posibles e incluso vamos a trabajar para alcanzar la Alcaldía.

P: Si llegado el momento tuviera que pactar con algún partido para formar el Gobierno local, ¿lo harían?

R: Vamos a trabajar para que IU tenga la mayor representación posible en el Ayuntamiento. Pero nosotros no vamos a permitir, por ejemplo, si el PSOE no tiene mayoría absoluta, que el PP gobierne este municipio; hay diferentes vías y actuaciones para ello. Lo que sí tenemos claro es que debemos conseguir que IU tenga una mayor representación para que el gobierno que sea, estando nosotros o no, tenga políticas de izquierdas que coincidan con nuestro programa electoral y con nuestros objetivos elaborados de forma colectiva por el tejido social. Por tanto, la posibilidad de gobierno si no tuvieran mayoría absoluta el PSOE se verá después de las elecciones por la Asamblea de IU Parla pero sí queremos transmitir a la ciudadanía que con IU más fuerte puede incidir más en el gobierno local, se pueden hacer políticas de izquierdas y que aquí el voto a IU es igual de útil que el voto a otros partidos políticos.
"Vamos a trabajar para que IU tenga la mayor representación posible en el Ayuntamiento. Pero nosotros no vamos a permitir, por ejemplo, si el PSOE no tiene mayoría absoluta, que el PP gobierne este municipio"

P: Me llega al blog el comentario de un vecin@ de Parla que afirma que no va a ir a votar. Dice estar cansado de las promesas y de que luego no se cumpla nada. ¿Qué harían ustedes para que este vecino se decidiera finalmente a votar?

R: Primero debería ir a votar porque es un derecho que consiguieron nuestros abuelos y nuestros padres; es un derecho que luchó mucha gente en este país por conseguirlo y que no podemos desperdiciar de esta forma. Además, IU no ha gobernado, por tanto, no somos iguales que el resto de partidos políticos y se puede ver en la política de los Ayuntamientos donde gobernamos, como Rivas Vaciamadrid o Casarrubuelos. La diferencia, por ejemplo, en Rivas consiste en una mayor participación ciudadana, se cuenta con los ciudadanos, se crea una ciudad sostenible en diferentes proyectos, tienen cuatro o cinco casas de la juventud con 60.000 habitantes, tienen cinco o seis centros sociales, dos o tres auditorios o teatros, etc. Son ejemplos de llevar a la práctica cosas que se consideran utópicas.

P: Cuestionario rápido

  • ¿Ha trabajado en algún momento para empresa privada? Sí.
  • ¿Qué es lo que más le preocupa? El desempleo.
  • ¿Alguna manía? Sí, seguramente que sí pero no soy consciente de ellas.
  • Un libro... Cien años de soledad.
  • ¿Qué es lo que más le gusta de la televisión? Los telediarios y los deportes.
  • ¿Qué música le acompaña en su reproductor MP3? Música pop-indie sobre todo.
  • ¿A qué dedica el tiempo libre? A hacer deporte y salir con los amigos.
  • ¿Qué hace para desconectar? Hacer deporte.
  • No puede pasar sin… Salir a tomar unas cañas con los amigos.
  • Supongo que es consciente de la importancia de las redes sociales en estas elecciones. ¿En cuáles de ellas está presente? ¿Qué iniciativas de vecinos conoce? Estoy en Facebook, Twitter y Tuenti. Conozco varias iniciativas de vecinos: Soy de Parla con orgullo y el grupo de Punset, entre otros. Con respecto a este último, hemos hablado mucho con la posibilidad de traer a Punset a Parla; nos gusta mucho pero somos conscientes de su agenda. Se luchará por ello porque siempre los parleños nos hemos identificado por la lucha y al final cuando nos proponemos algo sale y el administrador del grupo tendrá nuestro apoyo para traerlo a Parla.
  • Además de IU, ¿pertenece a algún otro colectivo? Sí, a varios: Asociación de Parla con el Sáhara, ATTAC España, colectivo antiglobalización y a CCOO.
---
Acabas de leer la segunda y última parte de entrevista a Antonio Sánchez Santos, candidato de IU a la alcaldía de Parla. Puedes dejar tu comentario sobre qué te parecen los planes de IU Parla para los próximos cuatro años. ¿Tienes intención de votarles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario