22 de marzo de 2011

El agua, clave para el desarrollo de las ciudades

Dejar un comentario | Leer los comentarios a este post

Hasta hace relativamente poco, abrir el grifo y tener agua para cosas tan cotidianas como una ducha o fregar los platos, no era un hecho cotidiano para los vecinos de Parla. Por lo que he podido leer, a finales de los años 70, los vecinos de nuestra ciudad comenzaron a hacer reivindicaciones como protesta por la falta de agua y los cortes de suministro. Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando empezamos a contar con un sistema de abastecimiento de agua eficiente. Desde entonces, se celebran cada mes de junio (en los últimos años en menor medida) las Fiestas del Agua para conmemorar esta lucha vecinal para conseguir la llegada del agua a la ciudad.
Día Mundial del Agua 2011

Han pasado ya 29 años. En la actualidad, el agua corriente llega a todas las casas. Es parte indispensable en la vida diaria para la alimentación, el aseo, la limpieza, la naturaleza que nos rodea y, por supuesto, el ocio.

Y, ¿por qué traigo al blog esta historia y la importancia del agua en nuestro municipio? Pues porque hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. El tema de este año es ‘Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano’ y el objetivo, según la página www.worldwaterday2011.org, es “poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana”.

Todos sabemos de la importancia y la necesidad del agua. También, cada vez más, estamos concienciados con las medidas de ahorro y, aprovechando la conmemoración de este día, os dejo los consejos de ahorro que nos proporciona el Canal de Isabel II:
  1. Cierra el grifo mientras te enjabones las manos, te afeites o te laves los dientes. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.
  2. Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás 150 litros de media cada vez.
  3. No uses el inodoro como cubo de basura. Coloca una papelera de aseo. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.
  4. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Al lavar a mano consumes un 40% más de agua.
  5. No dejes el grifo abierto para que se enfríe el agua. Pon una jarra en el frigorífico.
  6. Repara los grifos. Evita que goteen. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  7. Utiliza cisternas de doble carga para usar sólo el agua que necesites. Puedes reducir el consumo de agua a la mitad.
  8. Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.
  9. Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás de diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
  10. Ponte en contacto con el 9000 CANAL para comunicar pérdidas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario