14 de febrero de 2011

Tribuna ciudadana (5): Instantánea de Parla Este

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

El barrio de Parla Este, el más joven de nuestra ciudad, empieza a acomodarse. Parece mentira, pero hace ya 20 años que paseaba con mis abuelos por los caminos que se abrían desde los colegios Luis Vives y Miguel Delibes hasta la vía del tren, sin saber que mi casa estaría construida hoy sobre aquel solar. También se sitúan en esta zona nuevos símbolos distintivos de la ciudad, entre ellos, las torres de viviendas, el Parque del Universo, la nueva Casa de la Juventud, la piscina de agua salada (colindando con los chalets de Las Américas), el recién estrenado complejo deportivo y, por supuesto, el tranvía. Y, en algún momento, deberían situarse aquí nuevas infraestructuras como el deseado centro de salud. 

Sonia Alonso, presidenta de la Asociación de Vecinos de Parla Este:  “El centro de salud es la asignatura pendiente […] El punto fuerte, ser un barrio muy joven con mucha proyección de futuro”


Sonia Alonso tiene 30 años, vive en Parla Este desde hace casi cuatro y actualmente es la presidenta de la Asociación de Vecinos. Me puse en contacto con ella, interesada por formar parte de la agrupación vecinal de mi nuevo barrio. Le pedí una entrevista para el blog y, en esta quinta entrega de la tribuna ciudadana, podéis haceros una idea de cómo y en qué están trabajando.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha la asociación?

La asociación como tal nació hace ya bastantes años sobre 2005. Nació para dar respuesta a los problemas que estaban surgiendo en las diferentes promociones (obligación de comprar segundas plazas de garaje, entrega de dinero “b”, etc.…). Después se quedó un tiempo parada y hace un par de años volvimos a retomarla.

¿Cuáles han sido vuestros principales retos en estos años?


Sobre todo el llegar a los vecinos y el poder ir creciendo y que seamos una asociación fuerte de cara a las reclamaciones que haya que hacer para mejorar nuestro barrio.

¿Cuáles de ellos habéis cumplido al 100%? ¿En cuáles seguís trabajando?


Somos una asociación muy joven y por eso seguimos creciendo cada día. Hemos trabajado (y seguimos haciéndolo) en diferentes consejos de la ciudad con el fin de llegar a cada vez más ámbitos, para que se tenga en cuenta a todo el barrio de Parla Este. Seguimos trabajando en esa dirección.

¿Cuál es el mayor objetivo de la asociación en este momento?


Seguir luchando para mejorar el barrio y que sea cada día un poco mejor. Seguir reclamando algunas infraestructuras que creemos que son necesarias.

¿Cuáles son las principales debilidades del barrio en cuanto a infraestructuras, servicios, etc.?


Por lo que hemos detectado entre los vecinos y socios, el centro de salud que aun no tenemos en Parla Este es la asignatura pendiente más demandada. También se reclamaron hace un tiempo los ajardinamientos pero a día de hoy se está trabajando en ese punto. Otro tema importante que los vecinos suelen reclamar es un mayor número de comercios.

Y, ¿cuáles son los puntos fuertes del barrio?


Pues yo diría que el barrio en general… una gran zona verde amplia y muy bien cuidada… amplias avenidas, el carril bici, el tranvía… bueno, el ser un barrio muy joven con mucha proyección de futuro.

¿Qué ofrecéis a los vecinos que son socios?


Información de todos los consejos sectoriales en los que se trabaja y de toda la información que nosotros tengamos en relación con infraestructuras, servicios… del barrio en particular y de toda Parla en general. Además, la posibilidad de participar con nosotros en las fiestas de barrio, paseos en bici, etc.… y en cuanto tengamos un local un montón de actividades más.

¿Cómo trabajáis desde la asociación para los vecinos?


Hasta ahora ha sido un trabajo de calle muy importante… el hablar con los vecinos, independientemente de que sean socios o no, para poder ir viendo la problemática generalizada… es un barrio muy grande y puede haber determinadas circunstancias que uno solo desde su casa, o desde su local no percibe.

¿Cómo ves el barrio en cinco años?


Pues lo veo aun mejor… en cinco años ya estará todo el barrio funcionando a un porcentaje mayor. Estarán casi todas las viviendas entregadas y ocupadas. Tendremos funcionando un servicio de atención ciudadana, estará abierta la Casa de la Juventud. Esperemos que consigamos con nuestra lucha también ese centro de salud que llevamos años reclamando… pero seguirá siendo un barrio joven y fuerte que tendrá que seguir luchando para que Parla Este sea, cada día, siempre un poquito mejor.

---
¿Vives en Parla Este? ¿Cómo ves tu barrio? Puedes dejar aquí tu comentario. Y, no olvides que el 16 y el 17 de febrero el alcalde ha convocado a los vecinos para conocer las necesidades del barrio. La información la tienes en la página web del Ayuntamiento.

AAVV Parla Este en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario