20 de octubre de 2010

Vivir en tiempos de crisis (1)

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post
Como os he ido adelantando en los post anteriores sobre crisis, os dejo el artículo que he realizado sobre cómo estamos viviendo los parleños esta situación. El reportaje lo podéis leer también en la versión impresa del periódico de Parla, Noticias de tu ciudad.
Los vecinos de Parla afrontan con dificultades la actual situación económica - Parados, jubilados, empresarios y emprendedores cuentan cómo están sobrellevando esta mala racha - El municipio sufre la mayor tasa de desempleo de la región.

Tú haces Parlacity - Noticias de tu ciudad. Hace algo más de dos años desde que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empleaba el término “crisis” en una entrevista concedida a una cadena de televisión para definir la situación económica que llevamos viviendo desde 2008. Los orígenes de todo esto parecían estar en Estados Unidos y en los problemas crediticios cuyo detonante fueron las hipotecas subprime, aquellas que tienen un nivel de riesgo de impago mayor que la media. Desde entonces han cambiado muchas cosas y una buena parte de la atención de políticos, ciudadanos, medios de comunicación, etc., se centra en los apuros por los que atraviesan familias y empresas. Actualmente, un 20% de la población activa está en paro (más de cuatro millones, 471.643 en Madrid) y en la opinión pública están presentes cuestiones como la reforma laboral, la bajada en la venta de viviendas y en la concesión de préstamos, de los recortes de las medidas sociales y de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, entre otros muchos. Esto ha provocado que el desempleo y la economía en general sea lo que más preocupa en la actualidad. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre, los españoles lo tienen claro: el principal problema es el desempleo, seguido de la economía.

Cola del paro de la oficina de empleo de Parla.
Fotografía de Esto es Parla - Flickr (ampliar)
A nivel local, una de las imágenes más representativas de la crisis en Parla es la larga  fila de personas que, mes tras mes, hacen cola en la oficina de empleo de la calle San Blas. “He llegado a estar allí a las seis de la mañana y ya había gente esperando”, explica Carlos, un vecino del municipio que estuvo nueve meses sin trabajo. Los datos oficiales confirman que nuestra localidad es la que atesora la tasa de desempleados más alta de la Comunidad de Madrid. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, septiembre se cerró con 13.719 parados parleños, un 0’8% más que en agosto. De ellos, un 59’14% tienen entre 25 y 44 años; un 27’96%, 45 años o más, y un 12’90% son menores de 25. Por sectores, más de un 57% pertenece al sector servicios, y un 23% a la construcción.

Pensiones congeladas

Otro sector que se está viendo muy afectado por la crisis es el de los pensionistas y  jubilados. Sus asignaciones estarán en 2011 prácticamente congeladas, a pesar de que “la vida sigue subiendo”, afirma Lucía, de 73 años. Su pensión no es muy alta y después de pagar los gastos de comunidad, gas, luz y teléfono, le queda lo justo para tirar el resto del mes. Aunque reconoce que ha habido tiempos en los que lo ha pasado peor, para llegar a fin de mes pone en práctica algunos trucos. “En la cocina hago malabares”, explica. Además, busca ofertas, compra marcas blancas o usa bombillas de bajo consumo, entre otros trucos.

Encarando la adversidad

En los últimos años, son muchos los negocios que han echado el cierre en la localidad. Otros, sin más, se resisten e intentan salir adelante. Es el caso de Alejandro, que se dedica a la hostelería. Lleva más de 40 años viviendo aquí y desde hace seis, camino de siete, está al frente de una cervecería situada en la calle Torrejón. El negocio hasta que llegó la crisis le iba bastante bien, pero “ahora no hay el trabajo que había antes”, se queja. Se nota que la gente tiene menos dinero. Para salir de la crisis, opina Alejandro, “es necesario que se genere empleo, para que haya dinero y se pueda gastar”.

El momento de emprender

Frente al bar de este pequeño empresario, en plena calle Torrejón, hace poco más de un mes que se abrió un nuevo establecimiento regentado por su hija, Rebeca Algora, de 29 años. Tras años de haber trabajado en varias peluquerías de Parla y de Madrid, a principios de 2010 se quedó en paro. La idea de montar su propio negocio le rondó algún tiempo por la cabeza hasta que en mayo dio el gran paso. “Mi padre me animó mucho”, comenta.

Rebeca Algora en su peluquería de la calle Torrejón (ampliar)
Para comenzar, solicitó el pago completo de su prestación por desempleo y con algunos ahorros más comenzó a reformar el local. Reconoce que ha tenido que hacer mucho papeleo para llevar a cabo todo esto pero que ha encontrado buen asesoramiento para ponerlo en marcha y ha solicitado ayudas para emprendedores. El negocio pinta bien, “voy a poner todo”, señala la joven. Lo que hace falta ahora es que a la gente de Parla le gusten sus ofertas y promociones “para que se anime, venga y me conozca”, añade. Y, para los que dudan sobre autoemplearse, el mensaje de Rebeca es claro y optimista: “que se animen a emprender”.

---
Ahora es tu turno: ¿Cómo estás viviendo tú la crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario