29 de octubre de 2010

Tribuna ciudadana (3): Marcha para el recuerdo

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

El sábado pasado, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Parla (AFA Parla) celebró su X Aniversario. Cuando llegué a su local de la calle Jericó, una hora antes de la marcha conmemorativa que estaba prevista, ya había allí mucha gente: enfermos, familiares, el gran equipo que trabaja diariamente en el centro y la directora, Lucía Rodríguez, una mujer que irradia energía y enamorada de lo que hace.

Carnet ciudadan@ de AFA Parla
El trabajo de AFA

“Han sido 10 años muy intensos”, me comenta Lucía. “Empezamos en un espacio cedido por la concejalía de tercera edad para reuniones una vez cada quince días o cada semana. Luego teníamos un despachito en este local y hemos ido creciendo hasta 300 metros cuadrados de centro”. Aquí es donde diariamente, el equipo de AFA, compuesto por 11 profesionales más un grupo de voluntarios atiende a unas 40 personas enfermas de Alzheimer. Tratan con tres tipos de pacientes: en fase inicial, en fase media y en fase avanzada. Cada grupo lleva a cabo una serie de actividades genéricas pero “cada enfermo es un mundo”, me explica Lucía, por lo que, tras una valoración individualizada, se hace un trabajo personalizado para cada uno de ellos.

La enfermedad

El Alzheimer no es una enfermedad que se diagnostique de forma fácil, sobre todo en personas no muy mayores; es más, en ocasiones, se confunde con otro tipo de patologías como, por ejemplo, la depresión. Según me comenta Lucía, no es curable pero sí que hay mucha investigación en marcha. Además, con trabajo diario, se puede frenar el avance, y es aquí donde entra en juego el rol de la asociación. Sin embargo, una vez hecho el diagnóstico por el especialista, primero hay que superar una fase previa por parte del enfermo y los familiares: aceptar la situación. Mucha gente tiene miedo, me explica, y esto hace que ingresen en el centro en una situación media o avanzada: “empezar a trabajar con un enfermo en una fase inicial significa que empezamos a frenar en ese momento”. Otro aspecto importante en el que desde AFA hacen hincapié es en los cuidadores de la persona que sufre Alzheimer. Es necesario apoyarlos y para eso tienen a su disposición a los psicólogos y  grupos para compartir su experiencia.

Suelta de globos con mensajes en el X Aniversario de AFA Parla (ampliar)
El mensaje para enfermos y familiares es que, una vez tengan el diagnóstico, hagan frente a la situación y estén abiertos a seguir tratamientos como los que ofrece AFA. De esta manera, se trabajará por la calidad de vida del paciente, su autonomía e independencia y por las de sus cuidadores.

Más información sobre el centro

Sede de AFA Parla en la calle Jericó (ampliar)
El local de AFA Parla está situado en la calle Jericó 24-26. Su teléfono de contacto es 91 698 92 37. Aquí dan información sobre la enfermedad, el centro, la metodología de trabajo, etc. a todo aquel que lo necesite. En cuanto al aspecto económico, este tipo de servicios suele costar en torno a los 400 euros pero AFA Parla cubre parte de esta cuota con subvenciones, tanto públicas como privadas, por lo que los socios pagan al mes en torno a 105-140 euros, dependiendo de los días a la semana que asistan al centro.

Mi sensación personal, como ya os he comentado en otros post, es que la labor de todas las personas que componen la asociación es extraordinaria. Enhorabuena a todos. Y gracias a Lucía, la directora, por ser tan amable y atenderme tan bien en un día de tanto ajetreo.

---

Podéis consultar el blog oficial de AFA y el que tienen en 'Esta es tu obra' de Obra Social Caja Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario